domingo, 5 de octubre de 2014

Titulatura real: los cinco nombres del faraón

Desde el Reino Medio (2055-1650 a.C.) hasta la época romana (30 a.C.), los reyes de Egipto tuvieron una titulatura compuesta por cinco títulos fijos -iguales para todos los faraones-, seguidos por cinco epítetos propios de cada rey y elegidos por él mismo. Son los siguientes: 

Horus

Es el título más antiguo de los cinco, ya que su existencia es anterior a la misma unificación de Egipto. En un principio el nombre de Horus apareció dentro de un serej, un rectángulo que representaba  la fachada de palacio con sus entrantes y salientes, sobre el cual se posaba el dios Horus.

Serej del rey Dyet (serpiente)

Por ejemplo, el nombre de Horus de Hatshepsut era Horus Useret kau  (Horus "De kas poderosos").

Nebty

Significa "Las dos señoras", en referencia a las diosas predinásticas Nejbet y Uadyet. La primera es la diosa buitre, diosa tutelar del Alto Egipto, y la segunda es la diosa cobra, del Bajo Egipto. Este título hizo su aparición durante la I dinastía. Con él se simboliza el control que tenía el rey sobre todo el país.

Por ejemplo, Nebty Uadyet renput ("Las Dos Señoras" "de años prósperos").

Hor nub

Significa "Horus de oro". Con este título se equipara al dios Horus con el sol, haciendo referencia así a la naturaleza divina del rey. Aparece durante la IV dinastía, bajo el reinado de Esnofru (2613-2589 a.C.), convirtiéndose en el tercer título.

Por ejemplo, el nombre de Horus de oro de Hatshepsut era Hor Nub necheretjau ("Horus de oro", "Divina de apariencias").

Nesut-bity (praenomen)

Más antiguo que el anterior, pues aparece ya en época tinita (I y II dinastías). Significa literalmente "El que pertenece a la caña y a la abeja", siendo estos dos elementos los símbolos heráldicos del norte y del sur, respectivamente. Se traduce como "Rey del Alto y Bajo Egipto", expresando de nuevo el dominio del rey sobre ambas partes del país. A este título le sigue el llamado praenomen, dentro de un cartucho; es el nombre de coronación elegido por el rey.

Por ejemplo, Nesut-bity Maatkara ("Rey del Alto y Bajo Egipto" "Justo es el ka de Ra").

Sa Ra (nomen)

Significa "Hijo de Ra".  Apareció en tiempos de Kefrén (2558-2532 a.C.), en la IV dinastía, cuando se produjo una creciente influencia del culto a Ra de Heliópolis. Va seguido del nomen, es decir, el nombre de nacimiento del rey, que, al igual que el praenomen, se inscribe dentro de un cartucho. Con este título de Hijo de Ra se hace referencia a la relación entre el rey y el sol.

Por ejemplo: Sa Ra Jnumt-Amón Hatshepsut ("Hijo de Ra" "Unida a Amón, La más noble de las señoras").

praenomen (izq.) y nomen (derecha) de la faraón Hatshepsut. Egipto al descubierto.com

Bibliografía:

La titulación de los faraones. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, vol. 4, pp. 821-823.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...