jueves, 2 de octubre de 2014

La reina Merneit

Buenas tardes, lectores. La entrada de hoy está dedicada a una reina...

Merneit, la primera mujer en el poder
En el antiguo Egipto la figura del rey estaba por encima del resto de la sociedad; además era considerado una divinidad, encarnación en la tierra del dios Horus. El faraón lo gobernaba todo y todos debían responder ante él. 
Pero cuando un rey moría y su sucesor era aún un niño se imponía como solución práctica la regencia para evitar problemas, de modo que el gobierno fuese llevado por un adulto. No obstante, los egipcios, precavidos, en lugar de dejar esta regencia en manos de otro hombre de la familia, que pudiese sentirse legitimado para reclamar el trono, optaron por dejar la regencia en manos de la madre del rey. Su condición de mujer le impediría aspirar legítimamente al trono de Horus, que siempre, según la mentalidad egipcia, debía estar regido por un faraón masculino, desposado con una Gran Esposa Real, o reina, que le diera un heredero. Así lo establecía Maat, diosa del Orden.
Estela de la reina Merneit. Fuente: Wikipedia
El primer caso de regencia en el antiguo Egipto lo encontramos ya en la I dinastía. A la muerte del rey Dyet le sucedió su hijo Den, un niño, cuya madre, Merneit, actuó como regente.
Merneit (o Meritneit) era hija, esposa y madre de reyes, siendo su padre muy probablemente el rey Dyer. Su nombre significa "Amada de Neit" una diosa del Bajo Egipto. Como regente de su hijo, Merneit se convirtió, en la práctica, en la primera mujer de la historia de Egipto en hacerse con las riendas del poder, aunque solo fuese desde la regencia y fuese el nombre de su hijo el que figurase en todos los documentos oficiales.
Para recompensar la lealtad y apoyo de su madre, el rey Den, ya de adulto, le otorgó el beneficio de tener un complejo funerario en el cementerio real de Abydos. Este tenía el mismo tamaño que los de otros reyes y dos estelas funerarias monumentales con su nombre inscrito en ellas para proclamar que dicho enterramiento le pertenecía. 
A su alrededor estaban las tumbas de los sirvientes, sacrificados para acompañar a la reina en la otra vida. Este sacrificio ritual sólo se dio en los primeros tiempos de la civilización egipcia, desapareciendo a finales de la I dinastía.
Reconstrucción de la mastaba de Merneit, con las dos estelas al frente y las tumbas de los sirvientes alrededor. Fuente:http://condor.depaul.edu/sbucking/290S05_302_over16.htm
Otra prueba de la importancia de esta mujer en vida del faraón Den la encontramos en el hecho de que sea la única mujer cuyo nombre aparece en la lista de sellos de la necrópolis de Abydos junto a los anteriores gobernantes, empezando por Narmer; se la menciona con el título de "Madre del rey". Esto no se repetiría con los sucesores de Den.
Fuente: www.geocities.ws
¿Hombre o mujer?
El egiptólogo Flinders Petrie, al descubrir la tumba de esta reina (Tumba Y, en la necrópolis de Umm el-Qaab, Abydos) la denominó Mery-Neit (es decir, el amado de Neit), pensando que debido a la importancia de dicho enterramiento no podía tratarse más que de un hombre. Sin embargo, hallazgos posteriores de fragmentos de vasijas y un pequeño vaso en la necrópolis de Saqqara confirmaron que se trataba de una mujer. 

¿Primera reina-faraón de Egipto?
En su obra "Las egipcias" el egiptólogo francés Christian Jacq (famoso por sus novelas), nos habla de un posible ascenso al trono de esta mujer. Para afirmarlo se basa en el hecho de que a Merneit se le atribuyen dos tumbas: La tumba Y en Abydos y la tumba 3 503 en Saqqara; pero solo un faraón podía tener este privilegio. En efecto, a los faraones de la I dinastía se les atribuían dos sepulturas, en los lugares ya mencionados de Abydos y Saqqara, en el norte y en el sur, simbolizando el dominio del rey sobre el Doble País, es decir, el Alto y el Bajo Egipto (obviamente, solo una tumba estaba destinada al reposo del cuerpo momificado del rey). 
De modo que esta mujer podría haber sido una de las pocas mujeres en coronarse faraón, la primera exactamente, pero no hay pruebas definitivas sobre esto.

Bibliografía: 
- WILKINSON, Toby. (2007): Vidas de los antiguos egipcios. Ed. Blume. España, Barcelona.
- JACQ, Christian. (2000): Las egipcias. Ed Planeta. España, Barcelona. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...