domingo, 5 de octubre de 2014

Titulatura real: los cinco nombres del faraón

Buenas tardes, lectores. En primer lugar quería agradeceros por visitar el blog, que aún no llega a las dos semanas de existencia y ya casi tiene 500 páginas vistas ¡Gracias!
Hoy voy a hablaros de los títulos del faraón. Espero que os resulte interesante.

Titulatura real
Desde el Reino Medio hasta la época romana, los reyes de Egipto tuvieron una titulatura compuesta por cinco títulos fijos, iguales para todos los faraones (seguidos por cinco epítetos propios de cada rey y elegidos por él mismo). Son los siguientes: 
  • Nombre de Horus
Es el título más antiguo de los cinco, ya que su existencia es anterior a la misma unificación de Egipto. En un principio el nombre de Horus apareció dentro de un serej, un rectángulo que representaba  la fachada de palacio, con sus entrantes y salientes, y sobre el cual se posaba el dios Horus.
Serej del rey Dyet (serpiente)
Ejemplo: Nombre de Horus de Hatsepsut: Horus: Useretkau  (Horus: De kas poderosos).
  • Nebti
Significa Las dos señoras, en referencia a las diosas predinásticas Nejbet y Uadyet. La primera es la diosa buitre, diosa tutelar del Alto Egipto, y la segunda es la diosa cobra, del Bajo Egipto. Este título hizo su aparición durante la I dinastía. Con él se simboliza el control que tenía el rey sobre todo el país.
Ejemplo: Nebty Uadyetrenput (Las Dos Señoras, de años prósperos).

  • Horus de oro
O también Hor Nub. Con este título se equipara al dios Horus con el sol, haciendo referencia así a la naturaleza divina del rey. Aparece durante la IV dinastía, bajo el reinado de Esnofru, convirtiéndose en el tercer título.
Ejemplo: Hor Nub necheretjau (Horus de oro, Divina de apariencias).

  • Nesu-biti (praenomen)
Más antiguo que el anterior, pues aparece ya en época tinita (I y II dinastías). Significa literalmente el que pertenece a la caña y a la abeja, siendo estos dos elementos los símbolos heráldicos del norte y del sur, respectivamente. Se traduce como Rey del Alto y Bajo Egipto, expresando de nuevo el dominio del rey sobre ambas partes del país. A este título le sigue el llamado praenomen, dentro de un cartucho; es el nombre de coronación elegido por el rey.
Ejemplo: Nesu-biti (praenomen) Maatkara (Rey del Alto y Bajo Egipto (praenomen), Justo es el ka de Ra).

  • Hijo de Re (nomen)
En egipcio Sa Ra. Título que aparece en tiempos de Kefrén, en la IV dinastía, cuando se produce una creciente influencia del culto a Ra de Heliópolis. Va seguido del nomen, es decir, el nombre de nacimiento del rey, que al igual que el praenomen se inscribe dentro de un cartucho. Con este título se Hijo de Re se hace referencia a la relación entre el rey y el sol.
Ejemplo: Sa Ra (nomen) Jnumt-Amón Hatshepsut (Hijo de Ra (nomen), Unida a Amón, La más noble de las señoras).
Nomen y praenomen. Fuente: www.egipto al descubierto.com
Bibliografía y webgrafía: 
- La titulación de los faraones. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, vol.4, pp. 821-823.
- Imágenes: Wikipedia.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...