lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: "El enigma de la egipcia", de Violaine Vanoyeke

Buenas tardes, amigos. En esta segunda entrada de enero os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas "egiptomaníacas": El enigma de la egipcia, que compré el pasado verano en Madrid cuando visité la exposición Animales y faraones.
Sinopsis
Alexandros es requerido por su padre, el faraón Tolomeo II, para que abandone Grecia rumbo a Egipto. Su misión es actuar como consejero en la corte en un  momento de grandes tensiones en el reino, y visitar a la familia de Helena, su esposa, en el Valle de los Reyes. Al llegar allí deberá enfrentarse a una serie de intrigas. La irrupción de la nueva acompañante del tío de Helena, tan bella como conflictiva, ha provocado la ruptura entre los miembros de la estirpe. Y lo que es peor, estas divergencias son solo el preludio de una serie de desapariciones y muertes misteriosas en cuya resolución Alexandros deberá tomar parte.
En un recorrido que nos transporta desde la deslumbrante Alejandría hasta el majestuoso Valle de los Reyes, El enigma de la egipcia nos ofrece un relato de impecable suspense en el marco de una magistral reconstrucción histórica.

Sobre la autora
Profesora de literatura, especialista en las civilizaciones de la Antigüedad, conferenciante y lingüista, Violaine Vanoyeke es autora de más de una veintena de obras, entre las que destacan las biografías Aníbal y Los grandes héroes de la Grecia antigua, y las novelas El secreto del faraón, Mesalina y El enigma de la egipcia.
Violaine Vanoyeke
Opinión personal:
Alexandros es hijo del faraón Tolomeo (o Ptolomeo) II (285-246 a.C.) y de una mujer corriente, que ha sido criado en Macedonia por su tío desde niño.
Ptolomeo II
Años después, y tras la muerte de este, Alexandros decide regresar a Egipto, donde su padre reclama su presencia para que le aconseje sobre los asuntos de Grecia, que conoce bien por haber vivido allí gran parte de su vida. Además, Tolomeo y la propia esposa de Alexandros, Helena, quieren que suceda a su padre en el trono, ya que el hijo de la difunta reina es aún un niño.
Sin embargo, algunos cortesanos no están de acuerdo con la decisión del rey, y prefieren al joven Tolomeo, por lo que no estarán dispuestos a aceptar a un extraño como rey.
En estas circunstancias, Alexandros y su esposa emprenden un viaje por el Nilo hasta el Alto Egipto con la intención de conocer bien al pueblo egipcio antes de dar una respuesta definitiva al faraón; además, Helena visitará a su familia en Tasnit, una ciudad al sur de Tebas, donde viven sus padres y su tío.
Serapis
A lo largo de la novela vemos, especialmente en la ciudad de Tasnit, donde se desarrolla la acción de gran parte de la histora, un ambiente cultural, religioso y étnico grecoegipcio, pues Egipto estaba ya gobernado por una dinastía de origen griego, los Ptolomeos. Así, nos encontramos con una mezcolanza de divinidades griegas y egipcias, y unas costumbres, nombres y personajes que combinan ambos mundos, sin conflictos aparentes.
Sin embargo, el hogar tranquilo que recordaba Helena ya no lo es tanto, desde que los hijos de su tío Koblos, Setui y Khufu, se disputan el control de las propiedades del patriarca de la familia, alentados por sus ambiciosas esposas.
La situación se complicará aún más cuando Koblos decida tomar una nueva esposa tras años de viudedad, que resulta ser una joven egipcia, fría y ambiciosa, que oculta un secreto que solo se desvelará al final de la novela, y que afecta directamente a Alexandros. Este secreto, junto con la rivalidad existente entre los hermanos, dará lugar a una serie de repentinas desapariciones y muertes, creando un ambiente de desconfianza y sospecha entre los miembros de la familia de Helena.
Tampoco se libra del peligro Alexandros, que en su estancia en el Alto Egipto sufrirá varios atentados, en apariencia sin relación con los demás asesinatos.
Alejandría
El enigma de la egipcia es una novela de suspense sin grandes pretensiones, de apenas 300 páginas, ambientada en la época de los Ptolomeos, con la novedad de no situar la acción en Alejandría, sino en una pequeña ciudad del sur de Egipto. 
A lo largo de toda la trama es patente el ambiente cultural grecoegipcio propio de la época, que dio lugar a dioses como Serapis, y las conspiraciones e intrigas palaciegas de la corte alejandrina, tan características de la dinastía ptolemaica.
La trama no tiene grandes giros argumentales inesperados, sino que se va desarrollando, muerte tras muerte, hasta llegar al final, donde se desvelan los enigmas que dan nombre a la novela, por lo que puede parecer, en general, un poco plana. Es decir, es una historia que se lee de una sentada, y que tiene en su simpleza su principal ventaja e inconveniente.

Citas de la novela
-¿Te atreverías a afirmar ante mí que Egipto, donde naciste, no es caro a tu corazón? He visto de que modo vacilabas cuando los mensajeros egipcios arribaban a la costa macedonia. Insistías en vivir aquí mientras Kruptos viviese. Ahora que Hades saldrá a recibirle en los confines infernales y que se transformará en Osiris, nada te retiene en Filipos.
Helena sintió una punzada en el corazón al divisar en lontananza el faro de Alejandría [...]. No obstante, aún les quedaba un largo camino por recorrer pues su padre, Zenodoto, ya no trabajaba en la biblioteca de Alejandría. Se había retirado a Tasnit, no lejos del Valle de las Reinas. Así pues, habrían de navegar por el Nilo durante varios días antes de alcanzar la ciudad que los griegos denominaban de buen grado "la ciudad de los peces" pues en ella los animales acuáticos se consideraban sagrados.
En aquel momento apareció un carro a toda velocidad. Cuando pasó por delante de Alexandros, uno de los dos arqueros que conducían el vehículo disparó una flecha en su dirección, que fue a clavarse justo a su lado.-¡Eso es para que no olvides que los dioses no te han elegido para ser faraón! 


1 comentario:

  1. Hola, pues no he leido mucho de esta tematica, pero has echo una buena reseña, me quedo siguiendote y te invito a pasarte por mi blog, besitos y nos leemos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...