domingo, 22 de febrero de 2015

El dios Thot, inventor de la escritura

Buenas tardes, lectores. En esta entrada de hoy, domingo 22, os hablaré sobre uno de los dioses más populares del antiguo Egipto: Thot, el dios de la escritura y la sabiduría. ¿Os apetece conocer más de esta divinidad? Pues seguid leyendo.

Orígenes
Aunque, como es habitual, conocemos a este dios por el nombre que le dieron los griegos, su nombre original era Dyehuty, que significa El de Dyehut, nomo XV del Bajo Egipto. Se conoce su existencia ya desde el periodo tinita (es decir, la I y II dinastía), aunque pudiera ser anterior. 
Como sucede con otros dioses, también Thot va a tomar atributos de otras divinidades, en este caso de Iah y Hedyur, ambos dioses lunares; por tanto, Thot también será un dios lunar: del primero tomará el disco y el creciente lunar, y del segundo su aspecto de babuino.
Thot, con el disco que representa la luna llena y el creciente lunar
Por ser la luna una de las bases del calendario egipcio, será el contador de los años y el señor del tiempo, pues se atribuye a Thot la medición del mismo, además de la invención del calendario, razón por la cual da su nombre al primer mes del año egipcio. Bajo esta advocación de Señor del Tiempo se encargaba de anotar los años de reinado de cada faraón en las hojas de una persea, el árbol sagrado de Heliópolis, con la ayuda de su esposa Seshat
En la Baja Época, y dado que la luna sustituye al sol durante la noche, Thot será llamado también Atón de plata.

Iconografía
El dios Thot se representaba de varias formas:
  • Con aspecto zoomorfo, en forma de ibis o de babuino.
  • Con aspecto mixto: cabeza de ibis y cuerpo de hombre. Rara vez se le representa con cabeza de mono. En su aspecto mixto suele aparecer con útiles de escritura, propios del oficio de escriba.
El inventor de la escritura
Thot era considerado por los egipcios el inventor de la escritura y de todo lo relacionado con las artes, las ciencias, las letras y la intelectualidad. Por lo cual se convirtió en patrono de los escribas, que solían representarse en estatuillas bajo su protección, y en regidor de las Casas de la vida.
Escriba protegido por Thot en su aspecto de babuino
Las Casas de la vida eran una de las partes mas importantes de los antiguos templos egipcios. Además de servir como escuelas para los futuros escribas (y para algunos sabios y viajeros griegos como Pitágoras), contaban con bibliotecas que contenían textos de todo tipo, desde la liturgia sagrada, hasta registros antiguos de la historia egipcia, o textos matemáticos, médicos, geográficos, astrológicos o legales, llamados los libros de Thot. Por todo ello, tanto Thot como su esposa recibieron el título de señores de los libros y de las bibliotecas. 
Thot en el mundo funerario
El papel de Thot en la otra vida era muy importante, puesto que era uno de los dioses presentes durante el Juicio de Osiris, al cual se sometía todo difunto para conseguir alcanzar la vida eterna. Una vez pesado el corazón en la balanza, Anubis le comunicaba el resultado y él lo anotaba con sus utiles de escritura, utilizando los jeroglíficos que él mismo había creado y que había entregado a los hombres como regalo para poder gobernar Egipto.
El destino del difunto dependía de ese veredicto cuidadosamente registrado por el dios con cabeza de ibis.

Hermes
Hermes para los griegos
Como dios al que atribuían todo lo relacionado con la habilidad y la astucia, lo griegos identificarán a su Hermes con el Dyehuty egipcio. Durante la Baja Época ambos dioses serán asimilados, por tener en común tanto su astucia como el ser mensajeros de los dioses. También tenían en común ser dioses inventores, en el caso de Hermes inventó los pesos y las medidas, y en el caso de Thot ya he mencionado la escritura, el calendario e, incluso, el senet o la lira. 

La ciudad sagrada del dios
La asimilación de Thot con Hermes hizo que su ciudad de culto, Dyehut (o también Shemenu), situada en el Bajo Egipto, fuese conocida desde entonces, y hasta nuestros días, como Hermópolis, la ciudad de Hermes.
Del templo que allí se alzaba en honor al dios de la escritura ya solo quedan restos de estatuas monumentales de babuinos, erigidas en tiempos del faraón Amenhotep III.
Bibliografía y webgrafía:
- Tot, el escriba de los dioses. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 3, pp. 664-665.
- FLETCHER, Joann. (2004): Egipto, el libro de la vida y la muerte. Ed. Círculo de Lectores. España, Barcelona.
- CASTEL, Elisa. (2002): Gran diccionario de mitología egipcia. Ed. Alderabán. España. 
- http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/thot.htm (consulta: 21 febrero 2015)
Ibis


8 comentarios:

  1. Como bien dices Isa el dios Thot era iconografiado como un Ibis, ave benefactora capaz de devorar serpientes venenosas y a la que los antiguos egipcios asociaban también al dios de la salud y las ciencias, al comprobar que esta ave introducía su largo pico encorvado lleno de agua en su cloaca para limpiarse, de aquí que los antiguos egipcios lo copiaran estableciéndose de esa forma el origen de los enemas (2.500 a.C.).

    Desde entonces los faraones tenían a un médico de la corte cuya función era la de administrarles los enemas, lo conocían como el “Guardián del ano”, … y todo “gracias” a Ibis ;-)

    Gracias Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrada de hoy, Mariano. Muy interesante lo que cuentas, aunque debía ser poco agradable tener ese papel en la corte ja, ja y todo "gracias" al ibis. Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesante artículo, y un poquito más de sabiduría. Gracias por aportar tu granito de arena en este mundo tan superfulo. Feliz semana María Isabel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dolors, feliz semana :)

      Eliminar
    2. Por cierto, enhorabuena por tu futura colaboración en la página de Herodoto... una excelente página también...

      Eliminar
  3. Buenas tardes Isa,

    Interesante artículo me gustaría compartirlo con tu permiso en el facebook de Historia del Libro.

    Por otro lado también me gustaría recomendarte un artículo interesante sobre este dios y sus leyendas en la serie Mitos y Cartas. Espero que te guste :)

    Thot dios de la sabiduria en la serie Mitos y cartas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aven Roy. Puedes compartirlo, claro :) Interesante el enlace, gracias y un saludo.

      Eliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...