jueves, 5 de septiembre de 2019

El mito del Egipto negro. 2ª parte: ¿Cómo eran los egipcios?

Como veíamos en la primera parte, mucho se discute sobre la apariencia de los antiguos egipcios. Pero para intentar hacernos una idea de cómo eran debemos basarnos en las fuentes históricas, y no en la tendencia a lo políticamente correcto que vivimos en nuestros días, o en ideologías políticas que manipulan los datos en su beneficio.
Herodoto de Halicarnaso. Wikipedia
¿Qué dice Herodoto?
Los afrocentristas se basan en su supuesta descripción de los  antiguos egipcios para defender el mito de un Egipto negro. Lo analizaremos más abajo. 
Herodoto nos habla sobre el Egipto del siglo V a.C. en el libro II de su obra Historia, dedicado a la muse Euterpe. 
C. Los mismos sacerdotes me iban leyendo en un libro el catálogo de nombres de 330 reyes posteriores a Menes. En tan larga serie de tantas generaciones se contaban 18 reyes etíopes, una reina egipcia y los demás reyes egipcios también.
Herodoto diferencia aquí entre etíopes (Αἰθίοψ, rostros quemados, la palabra griega para negro) y egipcios. Los nubios, por cierto, eran conocidos por los egipcios, entre otras formas, como nehesu (nehesy, en singular), que significa bronceados o quemados, de igual manera que Αἰθίοψ.
Estos etíopes vivían al sur de Elefantina, es decir, en la antigua Nubia. 
Al sur de Elefantina, el país es habitado por etíopes [...]. La otra mitad es ocupada por los egipcios.
Por tanto, vemos que Herodoto no incluye a los egipcios dentro del grupo de los etíopes, que no se refiere al país, sino a las personas negras.
A continuación nos habla de un rey egipcio llamado Sesostris, que llegó a conquistar zonas de Europa, domando a escitas y tracios. ¿Dónde vivían estos pueblos? Los historiadores grecolatinos de la Antigüedad situaban Escitia en la costa norte del mar Negro, las llanuras del Cáucaso y en la zona al norte del mar Caspio. Por otro lado, los griegos situaban Tracia en la región actualmente dividida entre Grecia, Bulgaria y Turquía. 
Así se entiende que Herodoto pudiera llegar a creer que los habitantes de la Cólquida descendían de los egipcios de ese supuesto ejército, algunos de cuyos miembros se habrían establecido cerca del río Fasis, el actual Río Rioni, en Georgia. Es en este país donde estaba la Cólquida, donde además situaban los griegos antiguos el mito del vellocino de oro. Medea aparece en este mito como la hija del rey de la Cólquida, ¿Cómo era representada en el arte griego y romano?
Medea, quien debería ser a ojos de Herodoto de similar aspecto a un egipcio
Representación de un etíope y de un griego, según el arte griego.
Sin embargo, el ejército egipcio nunca llegó tan lejos. La expansión máxima del imperio egipcio se dio en tiempos de Tutmosis III, y no hay ninguna prueba arqueológica de que llegara a las regiones citadas por Herodoto. Por tanto, el parecido físico y de costumbres que supuestamente existía entre los habitantes de la Cólquida (actual Georgia) y los egipcios no tiene una base histórica real, si bien nos indica cómo a ojos de un antiguo griego como era Herodoto había cierto parecido físico entre los egipcios y los antiguos habitantes de esta zona del este de Europa.
Mary Lefkowitz, profesora emérita de estudios clásicos en el Wellesley College (EE.UU.) y autora del libro "Not out of Africa" nos dice cómo se veían los griegos a sí mismos, a los egipcios y a los etíopes:
  • Los griegos se describían como personas de pelo entre castaño y negro, y piel clara a morena (light to dark).
  • Los etíopes son  descritos con narices chatas, pelo rizado, labios gruesos y piel negra (black skin).
  • Los egipcios, por su parte, son descritos como personas de piel morena (melanchroes, μελάγχρους, en griego), es decir, igual que algunos griegos. Su pelo es habitualmente rizado (oulotriches, en griego).
La confusión con el término melanchroes/μελάγχρουςha hecho que habitualmente en la traducción del siguiente pasaje de Herodoto los egipcios sean descritos como negros y no como de piel morena.
CIV. Así me expreso porque siempre he tenido la creencia de que los coleos (es decir, los habitantes de la Cólquida, la actual Georgia) no son más que egipcios, pensamiento que concebí antes que a ninguno lo oyera. Dio motivo a mis sospechas acerca del origen de los coleos el verlos negros de color y crespos de cabellos; pero no fiándome mucho en esta conjetura, puesto que otros pueblos hay además de los egipcios negros y crespos (nótese que no menciona a los etíopes aquí, probablemente porque Herodoto habla de gentes morenas, pero no negras) me fundaba mucho más en la observación de que las únicas naciones del globo que desde su origen se circuncidan son los coleos, egipcios y etíopes (sin embargo, aquí sí se los menciona).
Es decir, Herodoto cree que los egipcios y coleos estaban relacionados no tanto por su apariencia física, ya que él mismo dice que muchos más pueblos eran similares, sino por la costumbre de circuncidar a los hombres. Esta tradición era compartida también con los etíopes.
Safo de Lesbos. S. V a.C. Wikipedia
Sin embargo, no incluye a estos cuando habla de la apariencia física de egipcios y coleos, puesto que desde un principio Herodoto diferencia claramente entre etíopes y egipcios. Por tanto, debemos interpretar las palabras de Herodoto como que los egipcios eran morenos de piel, al igual que otros muchos pueblos, pero no negros como los etíopes.
Además, como nos dice Lefkowitz en su libro, en griego melaina (de donde viene melanina) puede describir simplemente el color moreno de las gentes mediterráneas. Esopo, autor de las fábulas que a más de uno nos ha tocado traducir alguna vez en nuestra vida, la poetisa Safo de Lesbos, o el propio Odiseo fueron también descritos con este término, μελάγχρους.
Para profundizar en el uso de este término en otros textos griegos, y en lo que dicen otros autores clásicos sobre los egipcios podéis ir aquí.
Bailarina egipcia, de cabello rizado
Nosotros vs. Ellos, ¿Cómo se veían a sí mismos los egipcios?
A través del arte y los textos egipcios podemos saber cómo se percibían a sí mismos, frente al resto de sus vecinos, o según la zona del país. 
Las tierras extranjeras de Siria y Kush, así como la tierra de Egipto, tú has puesto a cada hombre en su lugar [...]. Sus colores son diferentes, puesto que tú hiciste distintos a los extranjeros.   
Gran Himno a Atón
Los antiguos egipcios reconocían cuatro pueblos o etnias en el mundo, cada una con sus características físicas y vestimenta diferenciadas.
  • Egipcios: los garantes del Orden o Maat, frente al Caos que suponían el resto de tierras extranjeras. Los hombres se representaban de una tonalidad rojiza, mientras que la mujer presenta un color más claro, amarillento. Esto era la norma, pero podemos encontrar representaciones de personas de piel más oscura, y otras incluso blancas. Lo que ya nos indica que no había un único tipo de egipcio, físicamente hablando.
    Escriba del Museo de El Cairo. Foto: Isabel Cubas
  • Nubios: Vivían en la Alta Nubia (región entre la 2ª y 6ª catarata del Nilo), en la Baja Nubia (la zona entre Elefantina y la 2ª catarata), y en el desierto oriental, entre el Nilo y el mar Rojo. Sus rasgos estereotipados son los de un africano de piel negra, labios gruesos, lampiños, de pelo rizado y nariz chata, reconocibles para cualquier occidental.
    Nubio (izquierda) y miembros de la tribu Hamer de Etiopía (derecha)
  • Libios: pastores seminómadas que se organizaban en sociedades de jefatura, y se movían por las tierras al oeste del valle del Nilo. Su piel era clara, su cabello puede ser claro y pelirrojo, llevaban barba puntiaguda y plumas en la cabeza.
  • Asiáticos: Son representados también con una piel más clara que la de los egipcios, similar a la de los libios, y barbas frondosas. Sus ojos pueden ser claros.
Las cuatro etnias reconocidas por los egipcios: Egipcios, asiáticos, nubios y libios
Además, los egipcios también distinguían entre aquellos de ellos que habitaban al norte y aquellos que lo hacían al sur, ya que los que procedían de la zona septentrional estarían más en relación con los pueblos mediterráneos, mientras que los originarios del sur tendrían más carga genética de poblaciones négridas, como los nubios.
Para cualquiera que recorra el Egipto actual navegando el Nilo (en mi caso fue desde el sur, Asuán, hasta el norte) esto sigue siendo evidente. En Asuán, la antigua frontera con Nubia, las personas que vi eran de piel muy oscura, aunque sin llegar a tener rasgos negroides, mientras que a medida que íbamos hacia el norte la población iba siendo de piel más clara, y más similar a los habitantes de cualquier país del Mediterráneo.
El cuento de Sinuhé expresa muy claramente esa diferencia al describir cuán distinguibles eran los egipcios del norte de los del sur cuando cambiaban de ubicación geográfica <<[...]como se ve un hombre del Delta en Elefantina, un hombre de los cañaverales (norte) en Nubia>>. 
Gentes del valle del Nilo, J.M. Parra
¿Qué nos "dicen" las momias?
Intentar demostrar cuál era el aspecto físico concreto de toda una sociedad, y además a lo largo de miles de años, en un país situado geográficamente en un punto de contacto entre África, Oriente y el Mediterráneo, tal y como pretendía hacer Diop, no solo es imposible, sino también absurdo.
Sí se pueden analizar, no obstante, casos concretos, sin que ello indique en ningún caso que toda la población fuese así.
Empezando por Tutankhamón, su momia fue encontrada en 1922 en su tumba del Valle de los Reyes por Howard Carter. Mucho se ha estudiado el maltrecho cuerpo de este rey niño desde su descubrimiento. Los últimos estudios descubrieron, para sorpresa de muchos, que el haplogrupo al que pertenecía Tut está presente en un 50% de varones de Europa Occidental.
El centro de genealogía iGENEA, de Zurich, ha reconstruido el perfil de ADN del faraón [...]. Los resultados mostraron que Tutankhamón pertenecía a un perfil genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más de un 50% de los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común [...]. "Creemos que el ancestro común vivía en el Cáucaso hace unos 9500 años".
El mundo
Este haplogrupo constituye menos de un 1% de los egipcios actuales. Lo cual nos lleva al estudio, según el cual, estos tienen poca relación genética con los antiguos egipcios.
Los egipcios actuales tienen un gran parentesco con los antiguos subsaharianos y una escasa relación con los habitantes del país en la época de los faraones, según un estudio realizado por un equipo de investigadores coordinado por el instituto Max Planck y la Universidad de Tubinga [...]. El segundo dato significativo es el parentesco de los egipcios actuales con los subsaharianos mientras que los habitantes del país en la época de los faraones estarían más cerca genéticamente de los antiguos habitantes de Oriente Medio.
Agencia EFE 
Reconstrucción del rostro de Tutankhamón
La momia del famoso faraón Ramsés II también ha llegado hasta nuestros días. En la década de los setenta fue enviada a Francia para ser restaurada, y se aprovechó para realizar estudios genéticos. Los científicos pudieron comprobar que, de joven, el rey había sido pelirrojo, y de mayor se teñía el cabello con henna. Además, se certificó que su piel habría sido blanca, del tipo africano bereber. 
Mucho se ha discutido sobre el porqué algunas momias egipcias presentan cabellos rubios o rojizos. La mayoría de las veces se cree que es el resultado del paso del tiempo y los productos usados para el proceso de momificación. Pero según la Dra. Janet Davey, del instituto de Medicina Forense de Victoria (Australia), en algunos casos ese habría sido realmente el color del cabello del individuo, según un estudio publicado en The Sidney mornig herald.
No diría que el antiguo Egipto fuese multicultural, como la Australia de hoy en día,  pero sin duda había mezclas diversas, explica Davey.
En la zona de Nubia este mestizaje fue común entre egipcios y nubios. Los estudios llevados a cabo en la ciudad de Tombos, capital del reino de Nubia, así lo indican.
Los análisis realizados a los restos humanos hallados en más de 20 tumbas sugieren que egipcios y nubios se relacionaban entre ellos y tuvieron descendencia. "Lo más significativo para nosotros es que la comunidad que desarrollaron fue cultural y biológicamente integradora", señala Michele Buzon, profesora de la universidad de Purdue (EE.UU.)
Enterramiento en Tombos. Fuente: El Mundo
En cuanto a las reivindicaciones del afrocentrismo sobre la mítica Cleopatra, aunque su momia no se ha encontrado aún, y quizás nunca se haga, sí sabemos que la última reina de Egipto perteneció a una familia de origen macedonio, los Ptolomeos. Esta dinastía, que gobernó Egipto durante trescientos años, llevó a raja tabla la idea de la unión entre hermanos. En caso de que algún rey Ptolomeo tuviera concubinas, estas serían en su gran mayoría de origen también griego. Por tanto, no hay ninguna evidencia de que Cleopatra pudiera tener sangre no griega y, por tanto, ser diferente de otros griegos, de cuyo aspecto físico ya se ha hablado más arriba.
Dibujo y busto de Cleopatra del Altes Museum. S. I a.C.
Ya en época romana tenemos otro ejemplo muy interesante. Se trata del retrato de tipo El Fayum de una mujer, que tiene la única inscripción realizada en demótico de los retratos de esta tipología. En ella se nos dice que la dueña del retrato es Irene, hija de Silvano, un romano, y Semtutis, una egipcia. Por tanto, es uno de los pocos casos conocidos de una mestiza. Su aspecto físico no difiere del de cualquier persona mediterránea.
Retrato de Irene. Museo de Stuttgart. 40-45 d.C.
El país de los faraones vio pasar por sus tierras a lo largo de su historia gentes de etnias variadas; algunos incluso llegaron a sentarse en el trono de Egipto. ¿Era, entonces, requisito indispensable para ser considerado egipcio tener una determinada apariencia física, o haber nacido en Egipto? Lo veremos en la siguiente y última entrada

Bibliografía y webgrafía:
-REDFORD, Donald B. (2005): De esclavo a faraón. Los faraones negros de la XXV dinastía. Ed. Crítica. España, Barcelona.
-ALDRED, Cyril. (2005): Los egipcios. Ed. Oberón. España, Madrid.
-PARRA, J.M. (2003): Gentes del valle del Nilo. Ed. Complutense. España, Madrid.
-BRESCIANI, Edda. (2001): A orillas del Nilo. Ed. Paidós. España, Barcelona.
-CIMMINO, F. (2002): Vida cotidiana de los egipcios. Ed. Edaf. España, Madrid.
-GONZÁLEZ-TABLAS NIETO, J. La interacción entre egipcios y nubios a finales del Reino Medio: del topos a la vida cotidiana. El futuro del pasado. 2011, nº 2, pp. 117-130.
-HORACIO GERVÁN, H. Introducción e integración de extranjeros en el Egipto del Reino Nuevo: una aproximación cuantitativa a los anales de Tutmosis III. Anuario de la Escuela de Historia virtual. 2014, nº 5, pp. 1-22.
-Martín Bernal, Atenea negra:
http://libroesoterico.com/biblioteca/HERMETISMO/Atenea%20Negra.pdf 
-Herodoto, Historiahttps://archive.org/details/ost-history-cu31924088051747/page/n10
-Mary Lefkowitz, Not out of Africahttps://archive.org/details/Not-Out-Of-Africa/page/n2
-https://www.youtube.com/watch?v=6oUr3Zrpj0k&t=1s
-https://www.youtube.com/watch?v=s37MMoRYKjE&t=7006s
-https://iwuzkang.wordpress.com/2018/10/07/ancient-greeks-description-of-the-ancient-egyptians/
-https://www.elmundo.es/ciencia/2016/05/29/573f018eca4741c6128b4641.html
-https://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/01/ciencia/1312225554.html
-https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/adn-de-momias-muestra-la-poca-relacion-los-egipcios-actuales-con-faraones/10004-3281752#
-https://www.smh.com.au/technology/some-ancient-egyptians-were-natural-blondes-20160426-gof9hn.html
-http://www.africanidad.com/2011/12/historia-wanafrika-antiguos-egipcios_7.html
-https://web.archive.org/web/20061205015526/http://chss.montclair.edu/english/furr/afrocent.html


2 comentarios:

  1. Estupenda información. Yo soy pianista en la ciudad de New York, También doy un curso donde enseño sobre música a historia (no la historia de la música, si no, música como parte de la historia) en el mundo antiguo: Egipto, Babilonia, Israel, Sumaria - la antigua Grecia y la Edad Medieval. Cubro muchas disciplinas: música, filosofía, politica, religion y vida social. Mi meta es promover el interés en la historia de la humanidad en la antigüedad hasta el Renacimiento. Me gusta presentar la información de forma entretenida para el laico. Leo todo lo que puedo sobre el mundo antiguo, en todos los aspectos de su historia, especialmente Egipto. Gracias por tu trabajo hecho en este website. La información es valiosa.

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante. Muchas gracias por compartirlo en tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...