miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bienvenidos al antiguo Egipto

Bienvenidos todos aquellos que compartan conmigo el amor al antiguo Egipto. 
Mi nombre es Isabel y soy Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares.
Mi egiptomanía (o egiptofilia, como se prefiera) empezó cuando apenas tenía once años, y fue la razón que me llevó a elegir la Historia como carrera y lo que hoy me ha llevado a crear este blog.
Aunque la diosa Seshat no contó con el privilegio de tener un templo propio en el antiguo Egipto, yo he querido dedicarle este blog a la diosa de la sabiduría. 
El templo de Seshat nace con la finalidad de dar a conocer la civilización egipcia de manera sencilla y amena, especialmente a los que estén empezando a interesarse por ella. 
Para ello escribiré artículos de diversa temática (historia, religión, biografías de reyes y personajes importantes, además de reseñas de novelas históricas, entre otros); como la intención de mi blog es aportar información egiptológica seria utilizaré como referencia una amplia bibliografía escrita por expertos.
Debo dejar claro, pues, que no estoy a favor de teorías fantasiosas y extrañas sobre el antiguo Egipto, de modo que todo se tratará desde un punto de vista científico, basado como digo en textos históricos serios y en la arqueología. Aquí no vereís información que implique a seres de otros mundos ni similares. 
Para empezar, ¿Qué mejor que explicar quién es esa tal Seshat que da nombre al blog?

SESHAT, La señora de los libros, diosa de la escritura y la Historia
Seshat es representada como una mujer con un tocado sobre la cabeza terminado en forma de estrella de cinco o siete puntas. Como diosa de la escritura que es, en sus manos suele llevar los utensilios de escritura (caña de escribir y paleta de escriba) y también puede llevar un renacuajo o una hoja de palmera. Como vestido lleva una piel de leopardo.
Esta diosa es conocida en Egipto ya desde tiempos de la I Dinastía, por lo que es una de las más antiguas. Sus epítetos son:  "Señora de los libros", "Señora de la casa de los Rollos", "Señora de los constructores" y "Señora de la escritura". Este último la relaciona con el otro dios de la escritura, Thot, del cual sería esposa. Ambos dioses suelen aparecer representados en los muros de los templos anotando los años de reinado del faraón sobre las hojas del árbol sagrado de Heliópolis, el Árbol de la Vida, dotando así al rey de inmortalidad.
Con su epíteto de "Señora de los constructores" estaba también vinculada a los constructores y arquitectos, siendo su patrona. Se la considera, por ello, fundadora de templos y también sería la protectora de las bibliotecas que estos albergaban, en las llamadas "Casas de la vida".


Bibliografía: CASTEL, Elisa. (2002): Gran diccionario de mitología egipcia. Ed. Alderabán. España.

¡Bienvenidos al templo de Seshat!
 

6 comentarios:

  1. Hola Isa, qué alegría descubrir tu blog. Muchas gracias por compartir con nosotros tu pasión por el Antiguo Egipto y tus amplios conocimientos sobre el tema. A partir de hoy será una visita imprescindible pasar por aquí para disfrutar y aprender nuevas cosas de ti. Muchas gracias por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Me alegro de que te esté gustando el blog ;)

      Eliminar
  2. Isabel , tu blog es fantástico , gracias por avisarnos a través de facebook.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el reciente primer aniversario de tu blog ... Ay que ver como pasa el tiempo, que de eso sabéis mucho los licenciados en Historia.

    Un abrazo y besos Isabel ;-)

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...