jueves, 25 de septiembre de 2014

El senet

Senet de Tutankhamón
Buenos días, egiptomaníacos. En la entrada de hoy os voy a hablar del senet.
Este era, sin duda, uno de los juegos de mesa más populares en el antiguo Egipto, documentado desde las primeras dinastías (Reino Antiguo).
Consistía en un tablero rectangular con treinta casillas llamadas peru (casas), distribuidas en tres hileras de diez. Era un juego para dos jugadores, de modo que había dos tipos de piezas: Cónicas y discoidales, aunque también podían diferenciarse por tener distintos colores. Cada jugador disponía de siete peones, que con el tiempo se reducirían a solo cinco. 
El tablero podía elaborarse con diversos materiales, como la madera (ébano para los más lujosos), con incrustaciones de marfil, o también de fayenza azul (un tipo de cerámica de acabado vítreo), como el de la imagen siguiente. También podía tener patas acabadas en forma de garra de león, como era típico en el mobiliario egipcio, o ser planos.
Senet de fayenza. Se pueden apreciar los dos tipos de piezas. Fuente: wikipedia
Para avanzar en el juego usaban unos palitos (los dados, de origen persa, no eran usados por los egipcios) hechos de madera o marfil, y la puntuación dependía del color de cada lado, o de si tenía forma plana o no.
Aunque actualmente se desconocen las reglas exactas del senet, hay varias teorías. Lo que sí es seguro es que, al igual que en el juego de la oca, había casillas benéficas y otras trampa, siendo las cinco últimas casillas, decoradas con signos jeroglíficos, las más cruciales.
El objetivo del juego del senet era bloquear o hacer retroceder al adversario, ganando aquel de los jugadores que consiguiera sacar todas sus piezas del tablero.
La importancia y popularidad del senet llegó a ser tal, que se usó incluso para ganarse el pasaje a la inmortalidad en el Otro Mundo.

El senet en el mundo funerario:
Durante el Reino Nuevo el senet será mencionado en algunos textos religiosos, en concreto en el capítulo 17 del Libro de los muertos. Se creía que las buenas acciones y la falta de pecado del difunto durante su vida terrena le proporcionarían la pureza y habilidad necesarias para derrotar a su adversario invisible, que no era otra cosa que los poderes del Más Allá. Al vencer, el difunto se ganaba el derecho a disfrutar de una nueva vida. 
Escena de la tumba de la reina Nefertari, en el Valle de las Reinas. En ella podemos apreciar cómo se enfrenta a las fuerzas invisibles para ganarse el derecho a la otra vida.
Aplicación para el móvil:
Si queréis jugar al senet como un antiguo egipcio, aquí os dejo una aplicación para el móvil donde podréis descargaros el juego. Tiene dos opciones: dos jugadores, o partida individual (jugando contra "lo invisible" como toda una Nefertari, cuidado con perder). 
Aunque como ya dije no se saben las reglas exactas del juego, las usadas en esta aplicación me parecen las más correctas. Además, es muy útil para entender cómo usaban los palitos.

Reglas del juego de senet:
  • El tablero de juego consta de 30 casillas, dispuestas en 3 filas horizontales de 10.
  •  Los peones se mueven de izquierda a derecha a lo largo de la fila 1.
  •  En la fila 2 se mueven de derecha a izquierda.
  • Y en la fila 3 de nuevo de izquierda a derecha.
 De este modo:
fuente: http://nabataea.net/games3.html
  • El oponente puede cambiarse de sitio con tu ficha si no la "proteges", para esto debes poner juntas, al menos, dos de tus piezas.
  • El juego incluye seis casillas especiales, cada una con un jeroglífico: 
      • Casilla 15 es la Casa del Renacimiento: A ella se mandan de vuelta las piezas que  caigan en la casilla 27, que es la Casa del Agua.
      •  Casilla 26 es la Casa de la Belleza: Hace de  barrera, puesto que tus peones no podrán pasar a las casillas siguientes sin que antes hayas  caído en ésta.
      •  La casilla  27 es la Casa del Agua: Si caes en ella, ¡Mala suerte!, serás enviado a la casilla 15.
      •  Las casillas 28 y 29 (Casa de las Tres Verdades y Casa de las Dos Verdades, respectivamente) los peones salen del tablero con tiradas exactas de 3 y 2 puntos respectivamente, sino no te puedes mover.
      •  La casilla 30 es la Casa de Horus: el jugador saca ficha sólo si saca un 1.
  • Si tu oponente aterriza en tu peón en estas tres últimas casillas ¡Mala suerte! Vas a la casilla 15.
En cuanto a los palitos: 
  • Son cuatro palitos, con caras blancas y rojas, valiendo las blancas un punto cada una y las cuatro rojas un 5.
  • Si te sale un 1, 4 o 5 ¡Tienes dos turnos!

Bibliografía: Juegos y juguetes, el senet en el mundo funerario. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997,  volumen 3, pp-554-555.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...