Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

Debod, un templo egipcio en Madrid

Buenos días, amigos egiptomaníacos. Como os dije hace unas semanas, hoy voy a hablaros del edificio más antiguo de Madrid, el templo de Debod, de 2200 años de antigüedad. Hace unos días pude disfrutar de una visita a este pequeño templo con los amigos que he conocido durante el curso de egiptología, lo que me ha inspirado para escribir brevemente sobre la historia de este templo "viajero" y su (no tan buena) situación actual.

Historia y evolución del templo de Debod
El emplazamiento original de este templo estaba en Nubia, que es el nombre que se le da desde la Edad Media a la región entre Asuán (Egipto) y Jartum (Sudán). Esta tierra, debido a su riqueza mineral, fue explotada por los antiguos egipcios desde el comienzo de su civilización. Nubia se divide en dos regiones:
  • Baja Nubia: zona de la 1ª a la 2ª catarata del Nilo, que fue colonizada por Egipto en el Reino Nuevo. En ella se encuentra el famoso templo de Abu Simbel y también el de Debod hasta los años 70.
  • Alta Nubia: zona entre la 2ª y la 6ª catarata. En ella se desarrollaron dos reinos: el de Kerma, que fue conquistado por Egipto en el Reino Nuevo, y el reino de Kush, cuyos reyes conquistarían Egipto en la Baja Época, iniciando la XXV dinastía, o dinastía de los faraones negros. 
Mapa de Nubia. En el círculo naranja está marcada Meroe
Tras la destrucción que sufrió a manos de los egipcios Napata, capital de Kush, en el siglo VI a.C., la capital se estableció en Meroe (5ª catarata).
Será un rey meroíta, Adijalamani, quien construirá a principios del siglo II a.C. una capilla en Debod, en honor de Amón de Debod e Isis de Filae, donde Seti II había construído un pequeño santuario dedicado a Amón, en la XIX dinastía, del cual sólo se conserva un fragmento de piedra con inscripciones de este faraón egipcio.
Sillar de Seti II, expuesto en el templo de Debod.
A pesar de ser un rey meroíta, es decir, un rey negro de Meroe, Adijalamani es representado en las paredes de su capilla al estilo de los antiguos faraones, haciendo ofrendas a los dioses egipcios.
Adijalamani
Como todo templo egipcio, el de Debod también tenía policromía en los relieves de sus paredes y techos. Pero con el paso del tiempo y el efecto de las aguas de la inundación estas pinturas terminaron por perderse para siempre.
Posible policromía de la capilla de Adijalamani

Esta imagen y la de arriba muestran las posibles policromías del templo de Debod
Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII conseguirán volver a hacerse con el control de la Baja Nubia y entonces ampliarán el pequeño santuario que había construído Adijalamani, mediante la construcción de nuevas capillas, una terraza y un pilono.
Tras la conquista romana de Egipto por parte de Augusto en el año 30 a.C., los romanos se van a enfrentar con los meroítas durante otros diez años, hasta la firma de un tratado de paz que estableció las fronteras entre la provincia romana de Egipto y el reino de Meroe. Entonces, el emperador romano Augusto mandará realizar unos relieves con su imagen en la fachada principal y el vestíbulo del templo de Debod. Es en época romana cuando se construirá un tercer pilono, una vía procesional, un embarcadero y una capilla o Mammisi, para celebrar los ritos del nacimiento del dios niño.
Cuando el emperador Justiniano, en el siglo VI d.C., ordenó cerrar los últimos templos paganos a los que aún se les permitía el culto a los antiguos dioses, entre los que se encontraban Filae y Debod, estos templos fueron abandonados y olvidados durante siglos.
No sería hasta los siglos XVIII y XIX en que los aventureros y científicos europeos volvieran a descubrir el templo de Debod, estudiando sus relieves y textos y haciendo copias de los mismos. 
Entre estos exploradores estuvieron Jean François Champollion e Ippolito Rosellini en 1826, al frente de una expedición científica patrocinada por Francia y el Gran ducado de la Toscana. Solo dos años antes Champollion había conseguido descifrar la escritura jeroglífica. En 1829 éste y Rosellini visitaron el templo de Debod, consiguiendo por primera vez leer los textos de sus paredes. (aquí podéis ver un breve vídeo sobre Champollion y Debod).
Champollion (sentado) y Rosellini (de pie) durante la expedición franco-toscana de 1826
En 1838 el pintor escocés David Roberts realizó también una expedición por Egipto, durante la cual realizó una serie de bocetos que le servirían para pintar posteriormente unas hermosas imágenes sobre el templo de Debod. 
Cocodrilos, cerca de Debod
En esta última se puede apreciar que el templo en origen contaba con 3 pilonos, pero la reutilización de las piedras por las gentes del entorno tuvieron como consecuencia que el templo se viera reducido a lo que hoy conservamos en Madrid.
A principios del siglo XX el templo, muy dañado por el efecto de las inundaciones del Nilo y disminuído por el robo de sus piedras, fue restaurado. Pero sus relieves ya habían sufrido un serio daño, como ya dije, perdiendo su policromía y siendo dañadas las imágenes por efecto de la erosión.

La construcción de la nueva presa de Asuán
La construcción de la primera presa de Asuán, o presa baja, en 1907 supuso un perjuicio para el templo de Debod, que debía permanecer nueve meses al año inundado. Pero la construcción de la nueva presa iba a suponer algo incluso peor: la completa inundación del templo y, por tanto, que se perdiera para siempre. 
Para evitar que templos nubios como Abu Simbel, Filae o Debod, entre otros, fueran cubiertos por el lago Nasser, la UNESCO intervino y organizó una campaña de salvamento de estos templos. Así, entre 1960 y 1961 el templo de Debod fue desmantelado por una misión arqueológica polaca y puesto a salvo, siendo sus piedras almacenadas temporalmente en la isla de Elefantina.
Lago Nasser y los templos de Abu Simbel en su nueva localización
Como agradecimiento por la ayuda prestada por España en la salvación de estos antiguos templos, el gobierno egipcio regaló el templo de Debod a España. Otros países que también ayudaron igualmente recibieron templos en agradecimiento:
  • Templo de Dendur a los EE.UU. Actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York.
  • Templo de Ellesiya a Italia. Actualmente en el Museo egipcio de Turín.
  • Templo de Taffa a Holanda. Actualmente en el Rijksmuseum van Oudheden, en Leiden.
  • Templo de Debod a España. Actualmente en Madrid, cerca del Parque del Oeste y la plaza de España.
Almagro Basch
Los apróximadamente 1350 bloques de piedra llegaron a España en 1970 y se procedió al complicadísimo montaje, pues los datos facilitados por el servicio de Antigüedades de Egipto eran escasos y en algunos casos presentaban errores. Al cargo de esta misión estaba el profesor y arqueólogo Martín Almagro Basch.
Recurriendo a la técnica llamada anastilosis, es decir, colocar en su lugar los elementos originales hallados y añadiendo las partes de reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los elementos antiguos y originales de los nuevos, finalmente el templo de Debod fue inaugurado en su nueva localización el mes de julio de 1972 por el alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro.
El 17 de abril de 2008 el templo de Debod fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Estado actual del templo
Como veis, amigos, el templo de Debod ha sufrido todo tipo de penurias a lo largo de su historia: inundaciones, terremotos, robo de sus piedras, viajes...pero, por desgracia, y a pesar de ser un BIC, es decir, de contar con el máximo grado de protección jurídica para un monumento histórico, las penurias del templo aún no han terminado. Como os comenté, estuve en el templo el pasado día 10 de enero y pude ver con mis propios ojos el mal estado en que se encuentran los relieves, por efecto de las antiguas inundaciones. Pero también tiene desperfectos que no tienen décadas, ni mucho menos siglos. A continuación os pongo unas pocas fotos que tomé (por cierto, que no le hice fotos a una señora bastante oronda que sin ningún pudor se apoyaba en los muros del templo, porque tengo más vergüenza que ella):
En la parte trasera del templo, justo en el único relieve que aún se conserva, un/a sinvergüenza hizo esta pintada la noche anterior a nuestra visita. Afortunadamente a los pocos días se limpió, pero el daño ya estaba hecho. Tanto para el templo como para la imagen de la ciudad de Madrid ante los turistas, españoles y extranjeros. ¿Quieres cobrar? yo sí que te hacía cobrar, pero con un buen palo, cabr*n.
Destrozo en la piedra. Por lo reciente que parece no me extrañaría nada que lo hubiera hecho el imbécil de la pintada
Excrementos de pájaro manchando la piedra
Grafitti de imbéciles por todas partes. Especialmente en los pilonos. La situación de éstos es vergonzosa. Un banco de un parque tiene menos que los pobres pilonos de Debod.
Dudo mucho que este Julio sea pariente de Adijalamani...
Los graffiti más abundantes: dos palurdos jurándose amor eterno en los pilonos de Debod. Pero ¿sabéis qué? Nos importa una mierda vuestro noviazgo de dos meses...¡Paletos!


Restos de chicles de algún cerdo/a de dos patas
Como podemos ver, el templo está en peligro constante de sufrir las pintadas y los destrozos de personajes sin ningún tipo de educación ni vergüenza. ¿Cuánto tiempo aguantará el templo si no se hace nada? Si la gente cada vez es más bruta e incívica, ¿Qué será lo próximo?
Hay que decir, además, que de los cuatro templos antes mencionados solamente el regalado a España permanece al aire libre, donde no solo es víctima de los "bárbaros", como hemos visto, sino de las inclemencias del tiempo. Recordemos que este templo estaba en el desierto y en los últimos días está nevando en Madrid...
Arriba, Debod con el lago que le rodea helado (wikipedia). Abajo templo de Dendur, en NY, perfectamente cubierto.
Pobre templo de Debod, te salvaron de las aguas del lago Nasser para venir a terminar de desaparecer a manos de "borricos", incompetentes y niñatos.


Bibliografía y webgrafía:
-www.madrid.es/templodebod/ (consulta: 20 enero)
-Página en facebook del templo de Debod (consulta:19 enero)
-http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Debod (consulta: 20 enero)
-El templo de Debod en Madrid. Egiptomanía. Barcelona: Planeta DeAgostini, 1997, volumen 4, pp. 738-740.

2 comentarios:

  1. Me encantaría ver este templo (y por supuesto el resto de templo egipcios) en su estado original, como si estuviese recién terminado de construir.
    Lástima que el Templo de Debod esté descuidado y, por lo que parece, con muy poca atención por parte de las autoridades.
    Siempre que voy a Madrid saco un rato para hacer una visita al templo.

    ResponderEliminar
  2. El estado de este templo es lamentable, e irá a peor si nadie hace nada por protegerlo del clima y de los bárbaros.

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...