sábado, 10 de junio de 2017

Crítica de "La momia" (2017)

Buenos días, amigos del templo de Seshat. Como os dije ayer en Facebook, anoche fui a ver la nueva versión de La momia, protagonizada por Tom Cruise, que se estrenó ayer.
La crítica contendrá spoilers, es decir, hablaré sobre partes de la trama, así que si aún no la habéis visto y no queréis descubrir nada antes de tiempo, mejor leedla después de ver la peli.
"Bienvenidos a un nuevo mundo de dioses y monstruos"
En primer lugar hay que aclarar que esta nueva versión de la momia no tiene ninguna relación con las películas protagonizadas por Brendan Fraser, sino que se trata de la primera parte de una serie de películas que pretenden recuperar a los monstruos míticos de la Universal (con un Frankenstein protagonizado por Javier Bardem, o el hombre invisible con Jhonny Deep), que han llamado Dark Universe. De ahí que el eslogan sea precisamente "Bienvenidos a un nuevo mundo de dioses y monstruos" y es este el principal fallo de esta nueva versión, como comentaré más abajo.
Ahmanet y el faraón
Como en la película de 1999, esta versión comienza explicándonos quién es la villana y por qué llegó a serlo. Claramente inspirada en la reina Hatshepsut, Ahmanet es nada menos que la hija mayor del faraón (cuyo nombre no se menciona) que está destinada a ser la heredera del trono ante la falta de un hijo varón; por ello es preparada para gobernar algún día. Sin embargo, el faraón sin nombre empieza a hacerle ojitos a una ¿concubina?/sirvienta de la princesa Ahmanet con eróticos resultados (como diría Homer Simpson) y de esta relación nacerá un hijo varón, que automáticamente quitará de la línea sucesoria a una muy cabreada Ahmanet. Y hasta ahí la similitud con Hatshepsut. 
Cegada por la rabia, la princesa no dudará en asesinar al rey, su nueva favorita y al hijo de ambos, tras hacer un pacto con Seth, que en la película es clasificado como dios de la muerte (¡Toma esa, Osiris! Te han quitado el puesto) mediante un ritual en el que deberá sacrificar a un pobre "Elegido". Pero es descubierta a tiempo y momificada en vida como castigo, al igual que le pasaba a Imhotep.
La daga de Seth, que es la clave para convertirse en todopoderosa, es desmontada y escondida, y Ahmanet es enterrada nada menos que en Mesopotamia (en Nínive, para ser más exactos) para alejarla de Egipto. Tomad regalito, mesopotámicos.
Pero miles de años después, durante la Segunda Cruzada, la daga es encontrada en Egipto por los caballeros cruzados y llevada a Inglaterra...
Actores de "Dark Universe"
Es ahora cuando se entiende por qué Ahmanet es enterrada en Mesopotamia/ Irak: para que Tom Cruise pueda hacer su aparición en medio de un revuelo de tiros y explosiones. Dos soldados americanos (Tom Cruise y su amigo) que se dedican, además de a combatir radicales islámicos, a "salvar" reliquias antiguas de la destrucción, en clara referencia a la destrucción del patrimonio histórico por el E.I., vendiéndolas en el mercado negro de antigüedades, descubren por accidente el enterramiento de la momia.
Sarcófago de Ahmanet 
Pero como son soldados y de historia tienen poca idea, aparece el personaje protagonista femenino: Jennifer, una especie de arqueóloga. Este personaje podría clasificarse como un comodín, ya que sirve únicamente para conectar la historia con la sociedad secreta Prodigium, de la que ahora hablaré, y para mantener a Tom Cruise en el bien. Poco que ver con el carismático y divertido personaje de Evelyn.
Y es que resulta que al liberar a Ahmanet de su prisión/tumba, esta escogerá  a Nick (Tom Cruise) como su nuevo elegido para obtener los poderes del mal/Seth.
En ocasiones veo princesas egipcias malvadas...
Tras un accidentado viaje en avión hasta Inglaterra, Ahmanet volverá a recuperar su fuerza de la misma manera que Imhotep, chupando la vida a pobres incautos. Su objetivo será recuperar la daga escondida por los cruzados y clavársela a su elegido para convertirse en dioses. 
Mediante una serie de visiones con la sugerente princesa, Nick irá comprendiendo que han despertado algo malvado, pero tentador. Pero como también tiene un rollito con la arqueóloga rubia, intentará controlar la llamada de Ahmanet hacia el lado oscuro. 
No obstante, la química entre Cruise y la arqueóloga es, en mi opinión, más bien escasa (al contrario de lo que pasaba con Brendan Fraser y Rachel Weisz), por lo que casi desee que se dejara seducir por el mal y mandara a la rubia y a los de Prodigium a la porra.
¿Qué es Prodigium? Nada menos que una sociedad secreta dirigida por ¡El doctor Jeckyll! (Russell Crowe), encargada de combatir el mal en todas sus formas. Y es aquí cuando la película, que en general mantiene un ritmo constante y no me llegó a aburrir en ningún momento, flaquea un poco. 
La momia es apresada por Prodigium para mantenerla controlada un rato y así poder explicarnos quiénes son y presentarnos al personaje de Russell Crowe. Sería impensable que al poderoso Imhotep le mantuvieran encadenado, pues eso le quitaría impacto al personaje. 
De manera que me dio la sensación de que a partir de la segunda mitad de la película la historia de la momia pasa a un segundo plano (de hecho, es encadenada y controlada un buen rato) para hacernos la presentación de Prodigium, que enlazará las futuras películas de la saga.
El doctor Jeckyll y Mr. Crowe
Finalmente, Ahmanet conseguirá liberarse antes de que el doctor Jeckyll se deshaga de su elegido, es decir, de Nick, pues este representa una amenaza que debe ser eliminada por el bien mayor. Por lo que a partir de ahora, Nick y Jennifer tendrán que defenderse no solo de la momia, sino también de Jeckyll y sus hombres. Y aquí hay una escena que tiene un pequeño guiño a la momia de 1999, fijáos bien...
Una pista...
La liberación de Ahmanet, que para esta parte de la película ya ha recuperado todos sus poderes, tendrá funestas consecuencias para la ciudad de Londres, pues no solo desencadena una inmensa tormenta de arena sobre la urbe, sino que resucita a todo un cementerio de caballeros cruzados...que eran algo así como los guardianes de la última pieza de la daga: un pedrolo rojo que ya lo hubiera querido Elizabeth Taylor en su colección de joyas...
Ahmanet con la daga de Seth, que parece el cuchillo oxidado de un carnicero...
A pesar de que hace un rato la habían conseguido mantener a raya, ahora Ahmanet se carga a los hombres de Prodigium con un pestañeo, por lo que pronto se queda a solas con su "elegido" (en egipcio Setepai o algo asín, supuestamente), previo asesinato por ahogamiento de la rubia.
Aunque lleve muerta entre 3000 y 5000 años (los protas nunca se ponen de acuerdo) Ahmanet aún está de buen ver (es lo que tiene ir absorbiendo energías vitales), así que Nick se verá muy tentado por ponerse de su lado...pero entonces recuerda que la rubia una vez le dijo que en su interior hay un hombre bueno, aunque vaya vendiendo el patrimonio histórico iraquí para ganar dinero.
De manera que se ensarta él mismo en la daga de Seth cual pincho moruno para adquirir el poder sobre la vida y la muerte como le había prometido Ahmanet; y como debe preferir a las rubias, le chupa la vida a la vengativa princesa hasta dejarla literalmente seca para después resucitar a Jennifer. Así que si algún día despertáis por error a una momia ya sabéis la solución: Que Tom Cruise le dé un buen beso...
Las consecuencias de besarse con Tom Cruise
Pero esto es el comienzo de una saga de películas, y Tom Cruise un actor muy famoso, así que está claro que tenían que seguir sacándole jugo, de manera que su personaje queda maldito de alguna manera que no se llega a revelar, pero que seguro que se aprovecha para las próximas pelis.
Nick y su colega rumbo al horizonte.
No me ha gustado:
La ambientación en el Londres actual, pues le quita parte del encanto que tienen las otras de la momia que sí están ambientadas en Egipto.
El hecho de que en ocasiones parezca más una presentación de la franquicia de Dark Universe, pues esto va en detrimento de la trama sobre la momia.
La banda sonora, que no emociona como las de la saga de Brendan Fraser.
La falta de química entre los actores protagonistas

Me ha gustado:
Que tiene un ritmo constante, es decir, no se me ha hecho lenta ni aburrida. Las escenas de acción e, incluso, de terror te mantienen atento hasta el final.
Tiene una villana carismática que sí tiene química con el protagonista. Además, me ha gustado la novedad de que la momia en este caso sea una mujer.
Cierta fidelidad histórica al estar basada en parte en la historia de la reina Hatshepsut. El vestuario y decorados no son horteras como en otras películas (Ahmanet viste con lino blanco, aleluya).

En resumen, es una peli entretenida que no me ha aburrido, y eso ya es mucho hoy día. No supera a las de 1999 y 2001 (sí al horror de la momia china) pero en un futuro la volveré a ver seguramente, sobre todo por Ahmanet. 
¡Venid a verme, setepais!

1 comentario:

  1. hola comentario de lo mas jocoso y ameno, la verdad es que yo ha visto la peli en cuestión...no es nada del otro mundo por asi decirlo...los efectos especiales son pasables ...en fin tu resumen narra con casi exactitud los aconteceres del guión ...

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...