domingo, 4 de enero de 2015

Documental: Las reinas de Egipto (Discovery Channel)

Hola, egiptomaníacos. En la entrada de hoy os traigo un documental sobre cinco mujeres muy importantes del antiguo Egipto: Hatshepsut, la mujer-faraón más famosa del país del Nilo; Nefertiti, la reina hereje de Amarna (que probablemente también llegó a ser reina-faraón); Nefertari, la esposa más querida e importante de Ramsés el Grande; Amenirdis, una princesa nubia que tuvo el importante título de Esposa del Dios (Amón) y Cleopatra, la última reina de Egipto.
Desde arriba a la izquierda: Hatshepsut, Nefertiti, Nefertari, Amenirdis y Cleopatra
El documental es del canal Discovery Channel y nos habla brevemente de cada una de estas cinco mujeres y cómo consiguieron llegar al poder, usando la política, la religión, la inteligencia y, también, la seducción.
Aunque lleva por título Faraonas, debo aclarar que este término es incorrecto en egiptología. La palabra correcta para referirnos a una mujer que llegó a ser faraón es reina-faraón. Como decía mi profesora de egiptología en la carrera, "faraona" solo hubo una y era Lola Flores.
La única "Faraona"
Otra aclaración, aunque la narradora dice todo el tiempo jatjeput para referirse a Hatshepsut, esta forma de pronunciar el nombre es incorrecta. Se lee con H aspirada, de igual manera que hello, en inglés (jatsepsut). Se lo perdonaremos a la narradora por la dificultad del nombre para un desconocedor de la historia de Egipto. 
Edito: Hablando de "faraonas", acabo de ver en las noticias que por enésima vez se vuelve a usar este término incorrecto, que ni existe en el diccionario de la RAE (gracias por el dato, Mariano). Aquí la noticia: el hallazgo de una tumba revela la existencia de una nueva faraona en Egipto. Tiene varios errores, puesto que ni siquiera sería una reina-faraón, sino sólo una reina consorte. Además, el nombre real de esta reina es Khentkaus III, no Jintakus ¡Ay, por Amón! Qué paciencia...Más de fiar parece ser la prensa en inglés
Cambiando de tema, próximamente os hablaré del edificio más antiguo de Madrid. Algunos ya sabréis a qué me refiero, otros os preguntareis qué tiene que ver la arquitectura madrileña con Egipto, pues para saberlo estad atentos a las publicaciones. Además...
"Horrores faraónicos". Muy pronto en El templo de Seshat

4 comentarios:

  1. De las seis “faraonas” que nos relatas, la más famosa (en España por lo menos) es Lola Flores ;-) y quizá la más desconocida sea Amenirdis.

    Pocos saben que Amenirdis I, adoratriz divina de Amón de origen etíope, sirvió de inspiración para el personaje del mismo nombre en la ópera de Verdi “Aida”, cuya historia fue propuesta por el egiptólogo francés Mariette, aunque es cierto que el personaje no se correspondía con la verdad histórica de Amenirdis.

    El término de “faraona“ no solo, como dices, es incorrecto en egiptología, sino que la RAE ni siquiera lo registra en su diccionario.

    Quedo a la espera de seguir el ambicioso plan de publicaciones que te has propuesto, sobre todo el de "Horrores faraónicos”, porque en la foto que le da pie, no veo ningún horror, sino todo lo contrario, una muy guapa “faraona” ;-)

    Un abrazo y confortable domingo Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariano. Gracias por comentar ;) y por el dato del diccionario de la RAE. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesantísimo como siempre, María Isabel. Gracias a tus aportaciones, sigo añadiéndo conocimientos! Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...