miércoles, 24 de septiembre de 2014

Presentación - Seshat "la señora de los libros"

Bienvenidos todos aquellos que compartan conmigo el amor por el antiguo Egipto. 
Mi nombre es Isabel y soy Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares.
Mi egiptomanía (o egiptofilia, como se prefiera llamar) empezó cuando apenas tenía once años y fue la razón que me llevó a elegir la Historia como carrera y lo que hoy me ha llevado a crear este blog.
Como Seshat no contó con el privilegio de tener un templo propio en el antiguo Egipto, he querido dedicarle este blog a la diosa de la sabiduría. 
El templo de Seshat nace con la finalidad de dar a conocer la civilización egipcia de manera sencilla y amena, especialmente a los que estén empezando a interesarse por ella. 
Para ello escribiré artículos de diversa temática (historia, religión, biografías de reyes y personajes importantes, además de reseñas de novelas históricas, entre otros); como la intención de mi blog es aportar información egiptológica seria utilizaré como referencia una amplia bibliografía escrita por expertos.
Debo dejar claro, pues, que no estoy a favor de teorías fantasiosas y extrañas sobre el antiguo Egipto, de modo que todo se tratará desde un punto de vista científico, basado como digo en textos históricos serios y en la arqueología. Aquí no veréis información que implique a seres de otros mundos ni similares. 
Para empezar, ¿qué mejor que explicar quién es esa tal Seshat que da nombre al blog?

SESHAT
La señora de los libros, diosa de la escritura y la Historia
Seshat era representada como una mujer con un tocado sobre la cabeza terminado en forma de estrella de cinco o siete puntas. En sus manos suele portar los utensilios de escritura (caña de escribir y paleta de escriba) y también puede llevar un renacuajo o una hoja de palmera. Como vestido lleva una piel de leopardo.
Esta diosa es conocida en Egipto desde tiempos de la I Dinastía, por lo que es una de las más antiguas. Sus epítetos son:  "Señora de los libros", "Señora de la casa de los Rollos", "Señora de los constructores" y "Señora de la escritura". Este último la relaciona con el otro dios de la escritura, Thot, del cual sería esposa. Ambos dioses suelen aparecer representados en los muros de los templos anotando los años de reinado del faraón sobre las hojas del árbol sagrado de Heliópolis, el árbol de la vida, dotando así al rey de inmortalidad.
Con el epíteto de "Señora de los constructores" también se la vinculaba con los constructores y arquitectos, de los que era su patrona. Se la consideraba, por ello, fundadora de templos, y también era la protectora de las bibliotecas que estos albergaban, en las llamadas "Casas de la vida".


¡Bienvenidos al templo de Seshat!

Bibliografía: CASTEL, Elisa. (2002): Gran diccionario de mitología egipcia. Ed. Alderabán. España.


9 comentarios:

  1. Hola Isa, qué alegría descubrir tu blog. Muchas gracias por compartir con nosotros tu pasión por el Antiguo Egipto y tus amplios conocimientos sobre el tema. A partir de hoy será una visita imprescindible pasar por aquí para disfrutar y aprender nuevas cosas de ti. Muchas gracias por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Me alegro de que te esté gustando el blog ;)

      Eliminar
  2. Isabel , tu blog es fantástico , gracias por avisarnos a través de facebook.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el reciente primer aniversario de tu blog ... Ay que ver como pasa el tiempo, que de eso sabéis mucho los licenciados en Historia.

    Un abrazo y besos Isabel ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, verás he echado un vistazo a tu blog y te quería hacer una pregunta a ver si tu me podías ayudar.
    He leído el apartado de Tausert.
    A lo que voy es, tengo que hacer una conferencia y como he visto que tu sabes bastante sobre este tema, me preguntaba si me podías ayudar compartiéndome un poco de información, y por cierto, no te lo tomes a mal, es importante para mi puesto que tengo una conferencia que dar, la información que das, ¿es bastante fiable no?
    Tienes algún otro medio por el que podamos contactar y te lo comente todo mejor y de manera más extendida?
    Un abrazo y gracias de antemano!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carolina. La información para mis artículos viene de bibliografía escrita por egiptólogos e historiadores. Al final de cada artículo siempre puedes ver los materiales (libros, revistas, etc.) que he usado. Me encantaría poder ayudarte, puedes contactarme en micc_25@hotmail.com. Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola Isabel! Buscando material académico para trabajar sobre Seschat me encuentro con tu blog y lo voy a incluir en la bibliografía como el espacio mítico de un templo que esta maravillosa diosa no tuvo.
    No soy "fanática" de Egipto pero me interesa lo que se relaciona con la escritura. Y acá estamos escribiendo bajo la protección de esta diosa que acabo de conocer.
    Te mando un saludo,
    Cecilia

    ResponderEliminar

Hola, ¿Me dejas un comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...